La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH) continúa negociando aumentos salariales para sus representados. Tras un incremento del 3,5% en noviembre de 2024, se espera una nueva reunión a principios del 2025 para definir nuevos porcentajes.
Sueldos actuales de los encargados de edificios
El último aumento llevó el salario básico de un encargado permanente con vivienda de categoría 1 a $755.697, mientras que sin vivienda asciende a $911.754. El sueldo más alto corresponde a la categoría de intendente, con un monto de $1.161.569.
Además, se actualizaron los valores de los ítems plus, retiro de residuos y jornadas de suplencia. Los encargados de vigilancia nocturna cobran $821.418 y los de vigilancia diurna $764.769. Los trabajadores que no lleguen a las 18 horas tienen un valor por hora de $7.746,40.
Impacto en las expensas
Estos aumentos salariales impactan directamente en las expensas de los propietarios e inquilinos de los edificios de departamentos, generando un aumento de alrededor del 4%. Esta suba se suma al pago de los aguinaldos en diciembre.
Efecto en la inflación
Los aumentos salariales también tienen un efecto directo en la inflación. Si bien la tasa de inflación está desacelerando, aún no ha bajado del 2% mensual. Hasta el 11 de diciembre de 2024, la inflación acumulada era del 112%.
La FATERYH asegura que continuará luchando por los salarios y las conquistas laborales de sus representados, manteniendo el espíritu de lucha del primer día. También afirma que se volverán a reunir a principios del año para definir nuevos incrementos salariales en vistas al transcurso del 2025 y a las subas de la inflación y la canasta básica familiar.
"Con esta negociación, reafirmamos nuestro compromiso en defensa de los salarios y nuestras conquistas laborales y nuestras fuentes de trabajo, manteniendo el mismo espíritu de lucha del primer día, para seguir creciendo en beneficio de la gran familia de la FATERYH."