La autopista Guadalajara-Vallarta: ¿Más cara que la México-Acapulco?
La nueva autopista Guadalajara - Puerto Vallarta cuenta con una caseta que cuesta casi 500 pesos, lo que ha generado cuestionamientos sobre su elevado precio.
Costos de las casetas
El costo de un viaje redondo por la nueva autopista Guadalajara-Vallarta es de 2 mil 580 pesos más gasolina. El precio de las casetas es más caro que el de viajar de la Ciudad de México a Acapulco, en Guerrero, por la Autopista del Sol.
- Casetas Guadalajara-Puerto Vallarta: 1 mil 290 pesos
- Casetas México-Acapulco: 885 pesos
Factores que influyen en el precio
Una de las casetas de cobro que más influye en los precios para ir de Guadalajara a Puerto Vallarta es la de Las Varas. Su precio es de 445 pesos para autos particulares, mientras que los trailers con remolque pagan hasta mil 669 pesos.
Actualmente, la caseta de cobro ofrece un descuento para autos particulares, pero solo aplica si viajan ida y vuelta desde Bucerías.
Beneficios de la nueva autopista
A pesar de sus elevados precios, la carretera Jala-Puerto Vallarta ofrece algunos beneficios a los usuarios.
- Reduce el tiempo de viaje entre Guadalajara y Puerto Vallarta: de 4 horas y media a 2 horas y 40 minutos.
- Cuenta con ocho puentes, 13 pasos vehiculares, un entronque, una caseta y un ramal que conecta con el aeropuerto de Puerto Vallarta.
Conclusión
La autopista Guadalajara-Vallarta es una vía costosa en comparación con otras carreteras de México. Sin embargo, ofrece un tiempo de viaje más rápido y algunas mejoras en infraestructura.