Los autos usados resisten mejor la caída del consumo

A pesar de la situación económica, el segmento de los autos usados está resistiendo mejor la caída del consumo. En lo que va del año, la baja ronda el 16%, mientras que para los 0km la cifra sube hasta el 26%.

Precios de los 0km impactan en el mercado de los autos usados

La distorsión de precios entre los autos nuevos y usados ha provocado que los vehículos nuevos queden fuera del alcance de muchos argentinos. Los descuentos en los precios de lista de los 0km están impactando en la cotización de los autos de segunda mano, a pesar de la resistencia de los dueños a convalidar valores más bajos.

"Ante la falta de claridad sobre lo que vale hoy un 0km, estamos todo el tiempo monitoreando nuestro volumen de ventas y si tenemos que ajustar precios para que esos volúmenes crezcan", señala Gonzalo Menéndez, gerente de Kavak Argentina.

"Después nos fijamos cómo nos fue con los autos que vendimos. Si una terminal lanza una promoción de sus 0km, nosotros vamos a ir bajando el precio, si tenemos un usado de ese modelo, para venderlo. Inclusive si perdemos plata con ese modelo puntual", agrega.

Kavak se adapta a la situación del mercado

Pese a la baja general del mercado, Kavak muestra una mejora en sus operaciones.

"Estamos rotando nuestro stock más rápido y vendiendo más porcentaje de nuestro stock todos los meses", señala Menéndez.

"Esto se debe a que nos adaptamos rápido a poner el precio que haga falta para vender", agrega.

Crecimiento de las operaciones de permuta

En los últimos meses, Kavak ha registrado un crecimiento en las operaciones de permuta. Un 80% de los clientes pone dinero encima para quedarse con un vehículo de mayor valor, mientras que un 20% baja de categoría de vehículo sin desembolsar dinero.

"Lo bueno de eso es que estás calzado. Si crees que el mercado está barato o caro, no importa", destaca Menéndez.

Pronósticos para el mercado de autos usados

Menéndez se muestra cauto en cuanto al futuro de los precios de los autos usados.

"La verdad es que no lo sabemos. Tiene mucho que ver con lo que suceda con los precios de los 0km y las potenciales devaluaciones", afirma.

"En un escenario donde el precio de los 0km se mantienen y el dólar se mantiene estable, no veo que los usados bajen. Si hay una devaluación abrupta y hace que los 0km bajen en dólares, eso va a hacer que haya una presión hacia abajo", concluye.