Las reclamaciones ante el Banco de España se disparan a máximos por la devolución de los gastos hipotecarios

La avalancha de reclamaciones por los gastos hipotecarios ante el Banco de España no cesa. El organismo bancario ha registrado 40.000 peticiones en lo que va de año, una cifra que supera las 33.191 de 2023 y se acerca a las 40.176 de 2017, el máximo de la década.

Sentencia del TJUE, detonante de las reclamaciones

El detonante de este aumento de reclamaciones ha sido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE (TJUE) sobre la no prescripción de los gastos hipotecarios. Esta decisión ha abierto la puerta a que los millones de clientes bancarios que han firmado una hipoteca puedan pedir a las entidades que les abonen los gastos de gestión que tradicionalmente soportaba el consumidor.

El Banco de España, sin competencias para resolver las reclamaciones

Sin embargo, el Banco de España aclara que está fuera de sus competencias considerar si las cláusulas sobre préstamos hipotecarios son abusivas o no. Pese a ello, el supervisor ha registrado un incremento de las reclamaciones por este motivo, debido a las campañas publicitarias de las asociaciones de consumidores y abogados especializados.

Entidades con más reclamaciones

En cuanto a las entidades bancarias, CaixaBank es la que ha registrado más reclamaciones, con 9.474. Le siguen el BBVA (5.904), Santander (3.763), Unicaja (2.381), Sabadell (1.662) y Bankinter (1.242).

Recomendaciones para los consumidores

Ante esta situación, el Banco de España recomienda a los consumidores que revisen sus escrituras hipotecarias para comprobar si se les han cobrado gastos que no les corresponden. En caso afirmativo, pueden reclamar a la entidad correspondiente o acudir a las asociaciones de consumidores para obtener asesoramiento.

El supervisor bancario recuerda que los gastos hipotecarios que pueden reclamarse son los de notaría, registro, gestoría, tasación e impuestos. La cantidad a reclamar puede variar en función del tipo de hipoteca y de la fecha en la que se firmó.

El Banco de España también advierte de que el plazo para reclamar los gastos hipotecarios varía en función de la fecha en la que se firmó la hipoteca. En general, el plazo es de cuatro años desde la fecha de la firma, aunque en algunos casos puede ampliarse a cinco años.

Cita: "El Banco de España calcula que el año se cerrará con entre 50.000 y 60.000 reclamaciones recibidas."

Memoria de Reclamaciones de 2023, Banco de España