Una excelente noticia para los consumidores hipotecarios en España: el Tribunal Supremo ha ampliado el plazo para reclamar los gastos asociados a sus hipotecas, brindándoles hasta cinco años para recuperar su dinero.

¿Qué gastos son reembolsables?

Según Asufin (Asociación de Usuarios Financieros), los gastos que se pueden reclamar son:

  • Arancel registral
  • Gastos de gestoría
  • Gastos de tasación
  • 50% del arancel notarial
  • Comisión de apertura (si procede)

¿Quiénes pueden reclamar?

Pueden reclamar aquellos consumidores que tengan una hipoteca firmada antes de junio de 2019, fecha en la que entró en vigor la Ley Hipotecaria. Además, es irrelevante el año en que se firmó la hipoteca o si esta ya ha sido cancelada.

¿Cómo reclamar?

Para reclamar los gastos hipotecarios, se recomienda seguir estos pasos:

  1. Recopilar la documentación necesaria: facturas de los gastos, cláusula hipotecaria y nota simple de la vivienda.
  2. Presentar una reclamación al servicio de atención al cliente de la entidad bancaria.
  3. Esperar la respuesta del banco. Si no es satisfactoria, se puede acudir al Banco de España o a los tribunales.

Plazos y cantidades

El plazo para reclamar es de cinco años desde la firmeza de la sentencia que declara la nulidad de la cláusula abusiva. La cantidad a reclamar incluye los gastos más los intereses legales desde el momento del pago indebido.

En España, alrededor de ocho millones de personas podrían beneficiarse de esta medida. La reclamación media por gastos de formalización de la hipoteca asciende a 1.300 euros, según reclamador.es, mientras que Asufin estima que oscila entre 1.500 y 3.000 euros.

Una decisión histórica

La sentencia del Tribunal Supremo es una gran victoria para los consumidores hipotecarios. Por primera vez, se reconoce de forma clara y contundente el derecho a reclamar los gastos hipotecarios abusivos, incluso transcurridos muchos años desde la firma del préstamo. Esta medida supone un alivio económico para muchas familias y una mayor protección de sus derechos financieros.