Inflación de diciembre: reacciones políticas
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el índice de inflación de diciembre, que se situó en el 2,7%. Este dato ha generado reacciones encontradas entre los políticos.
El titular del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, Gabriel Bornoroni, celebró el dato como un paso más en la senda de la baja de la inflación. "Seguimos en el camino de una baja constante de la inflación. Tenemos que seguir en esa senda hasta haber erradicado este cáncer que sólo generaba pobreza. Lo lloran los que no la ven", señaló.
Desde el mismo espacio, José Luis Espert también se mostró satisfecho con el dato. "La inflación bajó de 25,5% a 2,7% en un año. Excelente trabajo de Javier Milei, Luis Caputo y todo el equipo. Seguimos por este camino y vamos por más", indicó.
Por su parte, Damián Arabia, diputado del PRO, destacó que "continúa el proceso de desaceleración a pasos extraordinarios. Es el diciembre con inflación más baja desde 2018 y en diciembre 2023 el kirchnerismo había dejado una inflación mayorista del 54% y en alza. Extraordinario resultado del plan económico".
Sin embargo, el legislador Gabriel Solano (FIT) criticó que "la inflación del 2,7% de diciembre no solo es de las más altas del mundo. Lo más grave es que contrasta con las paritarias del 1% que el gobierno quiere imponer a los trabajadores para seguir destruyendo el salario. Es la moneda de cambio que el gobierno le ofrece a los empresarios que se quejan del atraso cambiario. Para poder competir con las importaciones les plantea una alianza contra los trabajadores".
El ministro de Economía, Luis Caputo, aclaró que la aceleración de la inflación en diciembre respondió fundamentalmente a factores estacionales. "Esto se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación", sostuvo.
Caputo también destacó que "a diferencia de otras oportunidades, el crecimiento en los ingresos reales de la población y el crédito al sector privado se da como consecuencia, y no en detrimento, del orden macroeconómico. La profundización en la desinflación y la devolución al sector privado de recursos que hasta 2023 se destinaban a financiar al sector público, permiten que esta expansión sea genuina y sostenible".