Cambios en el Monotributo y Ganancias a partir del nuevo dato de inflación: a cuánto se van las escalas
A partir de enero, los pisos se actualizarán teniendo en cuenta la inflación semestral. En el caso de Ganancias, excepcionalmente seguirá el período de septiembre a diciembre.
Monotributo
La cuota mensual de la categoría más baja (A) subirá de $26.600 a $32.220, mientras que el límite anual de facturación para la categoría más alta (K) se elevará de $68.000.000 a $82.368.000. La recategorización se podrá hacer hasta el 5 de febrero y el mismo día de agosto para el semestre que viene, informó ARCA (ex-AFIP). A su vez, el 20 de enero vencerá el pago de la cuota mensual, sin modificaciones adicionales.
Impuesto a las Ganancias
El nuevo Mínimo No Imponible (MNI) será de $2.235.000, frente a los $2.000.000 actuales. Esto impactará a alrededor de 700.000 empleados en relación de dependencia y 100.000 jubilados que ya pagan el impuesto, una cifra que aumentará debido a esta actualización parcial.
Jubilaciones y pensiones
Tendrán un incremento del 2,7% en febrero, reflejando el dato de inflación de diciembre. Sin embargo, el bono de hasta $70.000 que reciben unos 5 millones de jubilados con haberes mínimos permanecerá sin cambios.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación en diciembre fue de 2,7% y a partir de esta cifra se actualizarán los montos de Monotributo y de Impuesto a las Ganancias.
El Gobierno explicó que decidió hacer un cambio en el Impuesto a las Ganancias porque en septiembre ya había habido un ajuste extraordinario que ahora debe deducirse del cálculo semestral.