El presidente Javier Milei oficializó los cambios en el monotributo aprobados en el paquete fiscal con la publicación del decreto en el Boletín Oficial. Estas modificaciones impactarán en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), incrementando los montos de facturación y las cuotas impositivas.
¿En qué consisten los cambios?
Los montos de facturación aumentaron entre un 201% y un 301%, mientras que el monto de los alquileres devengados anuales se incrementó del 211% al 309%. En cuanto a las cuotas impositivas, aumentan entre el 278% y 510%, la cuota de seguridad social entre el 212% y 343% y la cuota de obra social entre 212% y 214%.
Con estos cambios, las cuotas a pagar van de $26.600 (categoría "A") hasta $280.734 (categoría "H"). Anteriormente, los montos iban de $12.128 a $18.529.
Otros aspectos destacados
El decreto también dispone que cuando de la proyección anual "surja que el sujeto queda excluido del régimen, por haberse superado los límites máximos aplicables, el pequeño contribuyente permanecerá dentro del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), debiendo encuadrarse -hasta la próxima recategorización semestral-, en la Categoría K”.
Por otro lado, indica que si las personas habían renunciado al Régimen pero continúan con su actividad, podrán volver a adherir al RS en cualquier momento -en la medida en que cumplan con ciertas condiciones exigidas- en la categoría que les corresponda, sin los beneficios.
Alfredo, economista, destaca que "estos cambios buscan simplificar el sistema tributario y reducir la carga fiscal sobre los pequeños contribuyentes. Sin embargo, es importante señalar que el aumento de las cuotas impositivas podría tener un impacto negativo en el flujo de caja de algunas empresas".