Ayesa sigue creciendo en tiempos de incertidumbre
El grupo de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa facturó 717 millones de euros en 2023, lo que representa un aumento del 10,5% respecto al año anterior. Esta cifra supone el tercer ejercicio consecutivo de crecimiento a doble dígito para la empresa.
El consejero delegado de Ayesa, José Luis Manzanares, ha señalado que la compañía prevé mantener esta tendencia positiva en 2024, apoyándose en una cartera de proyectos que alcanza los 1.157 millones de euros, una cifra récord para la compañía.
Estrategia de crecimiento
Según ha comunicado Ayesa, la empresa tiene intención de continuar con su estrategia de adquisición de empresas que aporten negocio. En abril de 2023, Ayesa adquirió la compañía Emergya para reforzar su posición en el ámbito de la inteligencia artificial y posicionarse como uno de los principales socios de Google en Europa. Esta nueva filial aporta a Ayesa 680 profesionales.
La apuesta por la vía inorgánica forma parte del ADN de Ayesa desde que su fundador, José Luis Manzanares Japón, la implantó. En 2022, A&M Capital Europe entró en el accionariado de la compañía, impulsando aún más esta estrategia.
Presencia internacional
Ayesa cuenta con sedes en 23 países y el 29% de sus ingresos proceden de la internacionalización. La división de ingeniería logra el 77% de sus ventas en los mercados exteriores.
Por zonas, Europa (sin contar España) supone el 7% de la facturación de Ayesa, mientras que Latinoamérica representa el 16%. La compañía cuenta con sedes en nueve países de esta región tras una trayectoria de dos décadas.
Otro 6% del negocio de Ayesa procede de Estados Unidos, Oriente Medio y Asia (sobre todo India). Desde la compañía destacan los nuevos proyectos en marcha en Arabia Saudí.
Plantilla y contrataciones
Ayesa, fundada en 1966, tiene una plantilla integrada por 13.200 trabajadores. La compañía espera registrar en 2024 un nuevo récord de contrataciones de profesionales y mantener un nivel de rotación bajo en un sector con déficit de empleados cualificados.