Baja California, puntera en nearshoring

La gobernadora Marina del Pilar Ávila afirma que el estado cuenta con la experiencia y las condiciones necesarias para atraer inversiones en el marco del fenómeno conocido como nearshoring, el cual consiste en la reubicación de empresas cerca de sus mercados de consumo.

Preparación para el nearshoring

Baja California lleva años preparándose para el nearshoring, invirtiendo en infraestructura logística, energética, hídrica y educativa. La gobernadora Ávila destaca las vialidades, las aduanas, el abastecimiento de energía y los proyectos de infraestructura hídrica como aspectos clave de esta preparación.

La educación también es fundamental, por lo que el gobierno estatal colabora con universidades para formar talento en áreas relacionadas con las empresas de nearshoring.

Toyota, inversión japonesa

Un ejemplo de la apuesta del estado por el nearshoring es la reciente inversión de 350 millones de dólares de la compañía japonesa Toyota, que generará alrededor de 1.300 empleos bien remunerados.

Otros proyectos

Además, se está construyendo el puerto de Punta Colonet, que junto con el de Ensenada, jugarán un papel importante en el nearshoring. También se trabaja en proyectos para garantizar el suministro de agua durante los próximos 30 años.

Turismo, otro sector clave

Baja California también se prepara para recibir eventos turísticos de gran importancia, como la Serie del Caribe de béisbol en 2025 y el Tianguis Turístico, que se desarrollará por primera vez en el norte del país. Se espera una derrama económica de mil 500 millones de pesos por el Tianguis Turístico, que pondrá en valor la gastronomía y el atractivo turístico del estado.

"Somos expertos en nearshoring. Estamos creando un nuevo puerto, invirtiendo en todas las aduanas y haciendo una inversión histórica en infraestructura hídrica para garantizar el agua por los próximos 30 años."

Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California

Baja California se posiciona así como un destino atractivo para las empresas que buscan reubicarse cerca de los mercados de consumo, gracias a su experiencia, infraestructura y preparación en el ámbito del nearshoring.