La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció durante su informe de los 100 días de gestión que el precio de la canasta básica ha disminuido un 12%, pasando de 1039 a 910 pesos.
Medidas gubernamentales para abordar el aumento de precios
La jefa de Gobierno enfatizó el compromiso de su administración de aumentar el salario mínimo para que pase de 1,8 canastas básicas a 2,5 canastas básicas. "El salario mínimo seguirá aumentando", afirmó.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural define la canasta básica como un conjunto de productos esenciales para satisfacer las necesidades mínimas de alimentación, higiene y bienestar.
Desde junio de 2022 y hasta enero de 2024, los 24 productos de primera necesidad más consumidos por las familias mexicanas se han mantenido por debajo del índice nacional de precios al consumidor en el rubro de alimentos, según detalló el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz.
Profeco: Herramienta para la toma de decisiones informadas
Escalante Ruiz destacó la importancia del programa "Quién es Quién en los Precios" como una herramienta para que las familias tomen decisiones informadas al comprar su despensa, cargar gasolina o contratar planes de telefonía móvil, entre otros servicios.
Composición de la canasta básica en México
Profeco aclara que las cantidades de los productos en la canasta básica están calculadas considerando el consumo semanal de un hogar de cuatro integrantes, según los hallazgos del Censo de Población y Vivienda 2020 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lista de productos de la canasta básica:
- Aceite vegetal
- Arroz
- Atún
- Azúcar
- Bistec de res
- Cebolla
- Chile jalapeño
- Chuleta de cerdo
- Frijol negro
- Huevo
- Jabón de tocador
- Jitomate
- Leche
- Limón
- Manzana
- Naranja
- Pan blanco
- Papa
- Papel higiénico
- Pasta para sopa
- Pescado seco
- Pollo
- Sal
- Tortilla de maíz
Citas de fuentes acreditadas
"En el pasado decían que si aumentaba el salario, aumentaba la inflación y no iba haber inversión. Pues ocurrió todo lo contrario: con su doctrina llevaron a la pobreza a millones de mexicanos. Con la cuarta transformación aumenta el salario, mejora el nivel de vida, no sube la inflación ni caen las inversiones", dijo Sheinbaum.
"El Quién es Quién en los Precios es una herramienta para que las familias tomen una mejor decisión al momento de decidir en dónde comprar su despensa, en dónde cargar gasolina, en dónde contratar su plan de telefonía", entre otras opciones, resaltó Escalante Ruiz.