Claudia Sheinbaum envía mensaje a Donald Trump en su informe de 100 días
En su mensaje por los 100 días de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó las tensiones entre México y Estados Unidos ante la llegada de Donald Trump a la presidencia.
Sheinbaum destacó la importancia de mantener una buena relación entre ambos países, a pesar de las diferencias en políticas migratorias y comerciales.
Respeto a la soberanía
La mandataria afirmó que México es un país independiente y soberano, y que no se subordinará a ningún otro país.
"Como lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, más no nos subordinamos", dijo Sheinbaum.
Diálogo y cooperación
Sheinbaum reiteró la importancia del diálogo y la cooperación entre México y Estados Unidos.
Propuso incluir a todos los países de Latinoamérica en los acuerdos comerciales para fortalecer la región y evitar exclusiones.
Solidaridad con migrantes
La presidenta expresó su solidaridad con la comunidad mexicana en Estados Unidos, especialmente ante los recientes tiroteos en California.
Reconoció la importante contribución que los migrantes mexicanos hacen a la economía de ambos países.
"Son trabajadores extraordinarios en el campo, en la construcción, en los servicios y grandes científicos en las universidades. Son héroes y heroínas de la patria", afirmó.
Llamado a la unidad
En su mensaje, Sheinbaum también llamó a la unidad entre los mexicanos y a trabajar juntos para construir un mejor país.
En su mensaje, Sheinbaum recordó la "buena relación" entre el expresiente Andrés Manuel López Obrador y Trump durante su primer mandato, cuando firmaron el tratado México-Estados Unidos-Canadá.
"Desde esa firma se concibió que esa era la única opción para enfrentar con éxito la competencia que significa el avance económico y comercial de países como China y la Unión Europea", dijo.