El caso Banco Popular llega a juicio: Ángel Ron y PwC, acusados de fraude
El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha enviado a juicio el caso Banco Popular, en el que están acusados el expresidente de la entidad Ángel Ron, 12 exdirectivos, la auditora PwC y dos de sus socios. Se les imputa los delitos de falsedad contable y estafa continuada de inversores.
Una fianza millonaria
El juez ha impuesto una fianza de casi 3.000 millones de euros para garantizar las posibles indemnizaciones a los perjudicados por la ampliación de capital de 2016, que según la acusación, se realizó engañando a los inversores sobre la situación financiera real del banco.
Responsabilidades subsidiarias
El Banco Santander, que adquirió el Popular en 2017, comparecerá en el juicio como responsable civil subsidiario, al igual que siete aseguradoras contratadas por el Popular y PwC.
Cooperación necesaria
La acusación considera que PwC, aunque no dirigió la acusación penal, es responsable civil por los delitos cometidos por sus auditores en la revisión de las cuentas del Popular. Los dos socios de la firma, José María Sanz Olmeda y Pedro Barrio Luis, están acusados como cooperadores necesarios.
Rechazo a acusaciones
El juez ha rechazado la acusación contra el Banco Santander como partícipe a título lucrativo, al considerar que no obtuvo beneficios de la resolución del Popular. Tampoco ha adoptado medidas cautelares reales, como el embargo de bienes, debido a la solvencia económica de los acusados.
Próximos pasos
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional fijará la fecha para la vista oral, en la que los acusados presentarán sus escritos de defensa. El proceso judicial promete ser largo y complejo, con importantes implicaciones para el sector financiero español.
"Este juicio es un paso importante para esclarecer las responsabilidades en el caso Banco Popular y para que los afectados puedan obtener justicia", ha declarado el abogado de una de las acusaciones particulares.