Banco Sabadell y BBVA siguen en pugna por el control de la entidad
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha enviado una carta a sus accionistas en la que asegura que el voto de los grandes fondos en la junta de BBVA del próximo 5 de julio no implica su apoyo a la opa.
En la carta, Oliu señala que "en ningún caso se está decidiendo ahora en la citada junta extraordinaria nada que presuponga un posible éxito de aceptación de la opa, ni presupone decisión alguna por parte de los accionistas que pudieran serlo de ambas entidades".
Además, el presidente de Sabadell reclama a BBVA que publique información "clara, transparente y completa" sobre los elementos que pueden impactar en el valor de la oferta para que los accionistas puedan tomar una decisión informada.
Por su parte, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha defendido la opa como una "oportunidad única" para crear un "campeón nacional" en el sector financiero español.
Torres ha asegurado que la fusión aportará "sinergias significativas" y permitirá a la entidad "competir en igualdad de condiciones" con los grandes bancos europeos.
La opa de BBVA sobre Sabadell está pendiente de la aprobación de los reguladores y de los accionistas de ambas entidades.
Se espera que la operación se cierre a finales de 2024 o incluso en 2025.
Implicaciones de la fusión
La fusión entre BBVA y Sabadell crearía la segunda mayor entidad financiera española por activos, por detrás de CaixaBank.
La operación supondría la desaparición de la marca Sabadell, que sería absorbida por BBVA.
La fusión también implicaría el cierre de sucursales y el despido de empleados.
Sin embargo, BBVA ha asegurado que la operación creará "más empleo" a largo plazo al permitir a la entidad "ganar cuota de mercado" y "expandirse internacionalmente".
Reacciones de los accionistas
Los accionistas de Sabadell se han mostrado divididos ante la opa de BBVA.
Algunos accionistas apoyan la operación, ya que consideran que creará valor para sus inversiones.
Sin embargo, otros accionistas se oponen a la opa, ya que temen que la fusión perjudique los intereses de los minoritarios.
El Consejo de Administración de Sabadell ha recomendado a sus accionistas que rechacen la opa de BBVA.