Beneficios récord para Santander: 9.309 millones de euros
El Banco Santander (sitio web oficial) ha logrado un beneficio neto de 9.309 millones de euros entre enero y septiembre, un 14% más que el año anterior. Este resultado supone un nuevo récord para el grupo financiero y supera todas las expectativas del mercado.
Crecimiento sólido en todas las áreas de negocio
El crecimiento ha sido generalizado en todas las áreas de negocio y regiones en las que opera Santander. Los ingresos han aumentado un 7% hasta alcanzar los 46.185 millones de euros.
El margen de intereses, que mide la diferencia entre los intereses cobrados y pagados, ha subido un 8% hasta los 26.923 millones de euros. Los ingresos por comisiones también han aumentado un 5% hasta los 9.666 millones de euros.
Mejora de los indicadores financieros
Además del aumento de los beneficios, Santander ha mejorado otros indicadores financieros. La ratio de solvencia CET1 "fully loaded" ha pasado del 12,3% al 12,5%. También ha aumentado el beneficio por acción, que ha crecido un 19%.
Perspectivas positivas
Ante estos buenos resultados, Santander ha revisado al alza sus objetivos para 2024. Ahora espera un crecimiento de los ingresos a un dígito alto, una ratio de eficiencia de alrededor del 42% y una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) de más del 16%. Esto permitirá a la entidad mejorar su política de remuneración para los accionistas, con una retribución total con cargo a los resultados de 2024 que superará los 6.000 millones de euros.
Estamos convencidos de que seguiremos con este fuerte impulso tanto durante el resto del año como en 2025, cumpliendo todos nuestros objetivos.
El éxito de Santander se debe, según su presidenta, Ana Botín, a su "crecimiento fuerte y rentable", al aumento del "margen de intereses y los ingresos por comisiones", a la "calidad crediticia sólida" y a la "transformación estructural" que ha permitido aumentar los ingresos muy por encima de los costes.