Instituciones bancarias mexicanas ceden participación en Buró de Crédito a TransUnion
Las instituciones financieras **Banorte**, **Santander México**, **Scotiabank** y **HSBC** han formalizado un acuerdo para vender su participación en **TransUnion México**, empresa operadora del **Buró de Crédito**, a la compañía estadounidense especializada en información crediticia **TransUnion**. Esta operación incrementará la participación de TransUnion en el capital social de la empresa mexicana del 26% al 94%.
Porcentajes de participación de los bancos mexicanos
- **Banorte:** 5%
- **Santander México:** 16,7%
- **Scotiabank Inverlat:** 6,7%
- **HSBC:** 5,8%
- **BBVA México:** 16%
La consumación de la operación está sujeta a la obtención de autorizaciones por parte de la **Secretaría de Hacienda y Crédito Público**, la **Comisión Nacional Bancaria y de Valores** y la autoridad en materia de competencia económica.
“Estamos entusiasmados por la oportunidad de llevar los beneficios de nuestra tecnología de punta, soluciones innovadoras y experiencia en la industria a los consumidores y empresas mexicanas”.
Chris Cartwright, presidente y director ejecutivo de TransUnion
Declaraciones de Santander México
Santander México, uno de los bancos con mayor participación en TransUnion, ha señalado que los activos relacionados con el Buró de Crédito se han convertido en un activo no estratégico para la entidad, razón por la cual han decidido vender sus acciones.
“En su momento, en 1996, fuimos los fundadores del Buró de Crédito con otras instituciones, fecha en la que estas entidades no existían en el país. Sin embargo, es una entidad independiente conforme al marco normativo aplicable y con el paso del tiempo se ha convertido en un activo no estratégico para nosotros. Estamos seguros que con TransUnion como dueño de la sociedad, tendrá un incremento en la innovación tecnológica y desarrollarán productos y servicios que beneficien a todos los usuarios del Buró”.
Función del Buró de Crédito
El Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia que recibe información de las entidades que otorgan préstamos y la transforma en historiales crediticios individuales. Toda persona que contrate o tenga algún tipo de crédito (empresarial, hipotecario, automotriz, departamental, servicio telefónico o de televisión de paga) aparecerá en el Buró con su propio historial crediticio.