La banca abierta en México enfrenta barreras

La implementación de la banca abierta en México enfrenta retos debido a la falta de ciberseguridad, la desconfianza de los usuarios y la escasez de iniciativas sobre el tema.

Ciberseguridad

La ciberseguridad es crucial para garantizar el funcionamiento de la banca abierta. Sin embargo, México carece de medidas de seguridad sólidas para proteger los datos de los usuarios.

El reto que tenemos en open banking es que vivimos en un contexto de desconfianza, los mexicanos desconfiamos de los cajeros, por que el mexicano de a pie no quiere que el SAT se entere que tiene dos pesos, entonces en este contexto de desconfianza es muy complicado adoptarla tecnología disponible para el open banking que requiere autenticación y datos de la banca.

Santiago Etchegoyen, jefe de tecnología de Uflow

Desconfianza de los usuarios

La desconfianza de los usuarios es otro obstáculo para la adopción de la banca abierta. Los mexicanos son reacios a compartir sus datos financieros debido a preocupaciones sobre privacidad y fraude.

Vivimos en una realidad donde hay mucho fraude ahorita, o sea, general, pero un fraude, de robos de cuentas entonces creo que la regulación lo va a impulsar mucho, pero tenemos un reto como sociedad de mayor seguridad cibernética.

Maite Muñiz, cofundadora de Truora

Escasez de iniciativas

La falta de iniciativas gubernamentales y empresariales también frena el avance de la banca abierta en México. Se necesitan más esfuerzos para promover la colaboración y establecer regulaciones claras.

Hicimos experimentos igual en ese sentido de decir a ver hoy en día con la información que tengo no es suficiente no te conozco dame un poquito más de tu información y el cliente me decía, por supuesto, dame tus credenciales para ver tu banco y ahí recibimos la negativa.

Roberto Arriaga, gerente de riesgos de crédito de RappiCard

A pesar de los desafíos, la banca abierta tiene el potencial de transformar el sector financiero mexicano. Al superar estas barreras, México puede desbloquear los beneficios de la innovación financiera y mejorar el acceso de los usuarios a los servicios financieros.