Barceló prevé un crecimiento del 20% en 2024 y alcanzar los 500 millones de euros de EBITDA

Barceló, la segunda cadena hotelera española, prevé un crecimiento del 20% en 2024 y alcanzar por primera vez los 500 millones de euros de EBITDA (resultado de explotación). Así lo ha anunciado su consejero delegado, Raúl González, durante un encuentro con medios de comunicación.

Este crecimiento estará sustentado por la buena evolución del negocio hotelero y por una posición financiera muy desahogada, con deuda cero. Barceló ha invertido 400 millones de euros en compras y reformas de activos hoteleros en 2023 y prevé seguir invirtiendo a este ritmo en 2024.

En cuanto a la expansión geográfica, Barceló seguirá creciendo en aquellos países donde ya tiene una presencia consolidada y donde sigue habiendo perspectivas de crecimiento. El objetivo es abrir 20 hoteles en 2024, como ha sucedido este año, en el que ha sumado nueve aperturas en la primera mitad del año (Tánger, Grecia, Roma, dos hoteles en Cabo Verde, Funchal, Jerez y Capadocia) y prevé firmar otros 11 a lo largo del segundo semestre (entre ellos Cabo Verde, Bahrein, Maldivas, Alemania, Tenerife o Emiratos Árabes).

“Vamos a cerrar un año magnífico en ingresos y márgenes. El mercado español a funcionado razonablemente bien y el mercado internacional lo ha compensado con creces”, ha destacado Raúl González.

Cambios en la estrategia de crecimiento

Uno de los principales cambios en la estrategia de crecimiento de Barceló para 2024 es que prevé cerrar la adquisición de alguna cartera hotelera. “Estamos abiertos a cualquier oportunidad. Me parece muy difícil que pueda surgir en este momento una fusión con otra compañía, pero sí puede darse una operación de cartera, especialmente a la hora de cerrar fusiones con otras empresas en determinadas geografías”, ha señalado González.

Barceló también seguirá invirtiendo en activos individuales, como ha hecho en 2023. Este año ha cerrado la adquisición de cuatro hoteles en España (Granada, León, Valladolid y Pamplona) y ha invertido en Marruecos, donde ve más oportunidades de crecimiento que en España.

“Las rentabilidades son más bajas en España que en otros destinos y eso nos ha llevado, por ejemplo, a invertir más en Marruecos”, ha explicado González.

Perspectivas optimistas para el sector turístico

Las grandes cadenas hoteleras siguen beneficiándose del ciclo virtuoso que vive el turismo desde el final de la pandemia. Barceló es una de las que más está aprovechando esta situación y prevé seguir creciendo en los próximos años.

“El sector turístico está en un momento muy bueno y las perspectivas son muy optimistas. Barceló está bien posicionada para seguir creciendo y ganando cuota de mercado”, ha concluido Raúl González.