Barceló avanza en el mercado hotelero

El grupo hotelero Barceló continúa expandiéndose y reforzando su posición en el sector turístico. Tras cancelar sus deudas en 2023, aprovechando el auge del turismo, la empresa está invirtiendo fuertemente en la adquisición de propiedades en mercados estratégicos.

Nuevos hoteles en Cabo Verde

La última operación anunciada por Barceló es su desembarco en Cabo Verde, con una inversión de 80 millones de euros en la compra y reforma de cuatro activos. Este movimiento se suma a la inauguración de un hotel de cinco estrellas en Santiago y la próxima apertura de un cuatro estrellas en Boavista.

A finales de año, la cadena hotelera planea incorporar un segundo hotel de cinco estrellas en Boa Vista y comenzar la construcción de un nuevo establecimiento solo para adultos en Sal, con una categoría de cinco estrellas y 260 habitaciones.

Competencia en el sector

En el mercado de Cabo Verde, Barceló enfrenta cierta desventaja frente a RIU, el mayor inversor extranjero en el archipiélago. RIU cuenta con seis hoteles, 4.478 habitaciones y 2.839 empleados, lo que lo convierte en el principal empleador privado del país.

La estrategia de Barceló de crecimiento mediante la adquisición de propiedades en propiedad le permite ganar tamaño frente a competidores como Meliá, Minor Hotels Europe & Américas (antigua NH) y RIU, que se centran en contratos de gestión para evitar el endeudamiento.

Mientras que Meliá y Minor Hotels Europe & Américas tienen un pasivo elevado debido a los arrendamientos operativos, RIU llegó a la pandemia casi libre de deudas y solo adquirió recientemente un 50% de una sociedad hotelera para rescatar a su socio alemán TUI, lo que aumentó su deuda.

Barceló, por su parte, aprovecha su sólida posición financiera para invertir en la compra de hoteles en propiedad, lo que le permite ganar cuota de mercado y fortalecer su presencia en destinos turísticos clave.