Barcelona Global elige a Ramon Agenjo como nuevo presidente

Amplio respaldo para la continuidad del proyecto

La asociación Barcelona Global celebra un cambio en su presidencia. Maite Barrera, quien ha ocupado el cargo durante los últimos dos años, ha cedido el testigo a Ramon Agenjo. La elección se ha producido con el apoyo unánime de la asamblea general de socios.

La presidencia de Barcelona Global es un cargo voluntario con una duración de dos años. Esta limitación temporal tiene como objetivo evitar que la asociación se convierta en presidencialista. Maite Barrera ha defendido esta fórmula y ha destacado que el presidente debe aportar más a la asociación de lo que puede recibir.

Ramon Agenjo, quien ha sido elegido para suceder a Barrera, es un empresario con una amplia trayectoria en el tejido empresarial barcelonés. Agenjo es consejero y secretario de Damm y presidente de Cacaolat. Además, es bisnieto del fundador de la histórica cervecera barcelonesa y forma parte de diversos patronatos.

Agenjo ha manifestado su intención de dar continuidad al proyecto de Barcelona Global, impulsando iniciativas en los ámbitos deportivo, cultural y gastronómico. La asociación, que actúa como grupo de presión en la ciudad, ha sido clave en la atracción de grandes eventos como la Copa del América o el Tour de Francia.

Barcelona Global, una voz influyente en la ciudad

Barcelona Global es una asociación que agrupa a más de 1.200 socios, entre empresas, profesionales y emprendedores, centros de investigación, escuelas de negocios, universidades e instituciones culturales de la ciudad. La plataforma ha sido especialmente influyente en la atracción de la regata de vela Copa del América, que tendrá lugar entre agosto y octubre en Barcelona, o el arranque del Tour de Francia de 2026, que empezará en la capital catalana.

El mandato de Maite Barrera ha coincidido con la salida de la alcaldía de Ada Colau, que mantenía una relación más tensa con el empresariado, y también con el ocaso del proceso independentista. Barrera ha destacado que Barcelona Global ha contribuido a atraer y retener talento en la ciudad, participando, por ejemplo, en el impulso de la ley de startups.

Ramon Agenjo ha agradecido el apoyo recibido y ha asegurado que trabajará para que Barcelona siga brillando y sea un referente internacional.

El nuevo presidente estará al frente de una comisión ejecutiva formada por 20 miembros. Entre sus integrantes están cuatro vicepresidentes: Michael Blackman, Carmina Ganyet, Jaume Oliu y Daniel Puig.