Barcelona revive el proyecto de ampliación de la línea 2 del metro para unir la ciudad con el aeropuerto
El plan, previsto antes de 1992, abrirá estaciones en Montjuïc y en la Marina del Prat Vermell
El histórico proyecto de prolongación de la línea 2 del metro de Barcelona con paradas en la montaña de Montjuïc, dando servicio al barrio de la Marina del Prat Vermell y llegando al aeropuerto del Prat ha resucitado este lunes después de 15 años guardado en un cajón.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la consejera de Territori, Silvia Paneque, han anunciado que Consistorio y Generalitat van a dar un nuevo impulso a una conexión que se anunció en la Barcelona preolímpica. Por el momento, ambas instituciones se han marcado que en los próximos 24 meses estará actualizado el proyecto que ya han calculado que costará 1.000 millones de euros pero para el que no se han atrevido a poner ninguna fecha de inicio de obras.
El proyecto de unir el centro de la ciudad con el barrio de la Marina del Prat Vermell se planteó en los años 70 del siglo XX. Años antes de los Juegos Olímpicos de 1992, el alcalde Pasqual Maragall también lo anunció con paradas en la anilla olímpica pero al final se descartó la obra. En 2006 (con José Montilla presidiendo la Generalitat y Jordi Hereu el Ayuntamiento) se propuso conectar la Línea 2 desde Sant Antoni hasta la estación Parc Logístic de la línea 9. La crisis económica acabó dejando en 2009 el proyecto en un cajón.
Hoy, con la Generalitat y el Ayuntamiento en manos del PSC, no solo se prevé unir con el Parc Logístic sino que los trenes de la línea L2 lleguen directamente, y sin transbordo, al aeropuerto del Prat.
Collboni asegura que esta obra es “una deuda histórica” con los barrios del sur de la ciudad y, sobre todo, con la Marina del Prat Vermell. “Además, es una infraestructura que no solo beneficiará a los barceloneses sino a toda el área metropolitana”.
La extensión de la ampliación de la línea 2, tal y como ha adelantado Paneque, supone cubrir un tramo de 6,3 kilómetros que se extenderá desde la estación de Sant Antoni hasta la de Parc Logístic atravesando la montaña de Montjuïc. El proyecto incluye seis nuevas estaciones: Poble Sec, MNAC, INEFC, Foc (que funcionará como intercambiador con la L10 sur), Fira (con la L9 sur) y Parc Logístic. La estación actual de Paral·lel quedará fuera de servicio y será transformada en un taller para reparar los convoyes.
Collboni ha destacado que la nueva ampliación conectará “La Marina y la nova Fira en Montjuïc, dos de los barrios con más potencial de crecimiento en la ciudad”. Además, también facilitará el acceso directo a áreas clave de la ciudad como el Estadi Olímpic, el Palau Sant Jordi, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y los recintos feriales de Montjuïc y la Gran Via.
Además de las nuevas paradas, la promesa de conexión directa entre el centro de Barcelona y el aeropuerto de El Prat sin necesidad de hacer transbordo es una de las grandes ventajas del proyecto que permitirá llegar a la infraestructura aeroportuaria. Además, la línea 2 del metro tiene paradas como Universitat, paseo de Gràcia o Sagrada Família que estarían directamente conectadas con el Prat.
Paneque ha destacado que la Generalitat apoya la ampliación de la línea ya que el metro es una de las formas “más democráticas, eficientes y ecológicas de moverse por la ciudad”. Se calcula que la línea 2 contribuirá a la disminución de la huella de carbono en la ciudad y se enmarca dentro de los objetivos de descarbonizar la movilidad urbana.
Por otro lado, el Ayuntamiento y la Generalitat han planteado la necesidad de seguir impulsando la ampliación de otras líneas de metro. Uno de los proyectos más importantes es la prolongación de la línea 4 (L4) hasta la futura estación de la Sagrera. Este nuevo tramo de tres kilómetros de longitud, que incluirá tres nuevas estaciones, se sumará a la infraestructura ya existente y mejorará la capacidad de la red. La inversión prevista para este proyecto supera los 300 millones de euros y, según los responsables, aumentará la capacidad del sistema ferroviario metropolitano para manejar hasta 15 millones de pasajeros anuales.
Collboni y Paneque han anunciado también la creación de un grupo de trabajo que permita la creación de más estaciones de autobuses interurbanos en la capital catalana. El grupo estará formado por miembros del Ayuntamiento, Generalitat, AMB y ATM y antes de 2028, cuando terminan las concesiones actuales, deberán tener un proyecto de estaciones de autobuses en la ciudad.
Durante la conferencia de prensa se ha recordado que la Generalitat ha impulsado la creación de 1764 viviendas de protección oficial en terrenos de titularidad municipal. De estos pisos, 1.151 las construirá el Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB), con una inversión de 22 millones de euros.