BBVA da inicio a las emisiones del sector financiero con una operación en dólares

Los mercados están recuperándose de la inactividad navideña. Al inicio del año, el mercado de capitales es uno de los más activos. Los emisores públicos y privados están aprovechando la liquidez para ejecutar los programas de financiación.

BBVA, bajo la lupa de los inversores y las autoridades, ha decidido dar el primer paso en las emisiones del sector financiero con una operación en dólares. La entidad ha optado por el formato de deuda contingente convertible (cocos), que son instrumentos híbridos con elementos de deuda y capital.

Características de los cocos

Los cocos son el tipo de deuda de mayor riesgo y pueden convertirse en acciones si el ratio de capital de máxima calidad CET1 cae por debajo del 5,125%. Aunque tienen un formato perpetuo, incluyen una opción de amortización anticipada que, en el caso de BBVA, será dentro de siete años.

La operación tiene un cupón inicial del 8,25%, que podría reducirse según la demanda. Barclays, BBVA, Bank of America, Citi, HSBC y JP Morgan son las entidades encargadas de llevar a cabo la emisión.

Últimas emisiones de cocos de BBVA

La última emisión de cocos de BBVA fue en junio del año pasado, cuando la entidad captó 750 millones de euros con un cupón del 6,875%. En dólares, la última operación de este tipo fue en septiembre de 2023, cuando se obtuvieron 1.000 millones de dólares con un cupón del 9,375%.

La Reserva Federal ha reducido los tipos de interés durante el año pasado, lo que ha contribuido a reducir el coste de financiación de las nuevas operaciones. Los primeros datos apuntan a que el coste de la emisión de este jueves podría reducirse en más de 100 puntos básicos respecto a la emisión de septiembre de 2023.