BBVA ha reconocido que deberá suspender la OPA sobre Banco Sabadell si la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) finalmente decide oponerse a la operación, y esta decisión llega antes de que concluya el período de aceptación de la oferta.

¿Qué escenarios se presentan a BBVA?

En caso de que Competencia diese luz verde a la operación, BBVA podría continuar sin problemas. Pero si la prohíbe, el banco deberá finalizar la OPA antes del fin del período de aceptación.

Si la CNMC pone condiciones o compromisos, BBVA puede parar la oferta o puede continuar con ella. Esta opción también es válida en caso de que la autorización de la CNMC no llegue antes de que finalice el período de aceptación de la OPA.

¿Qué pasaría si Sabadell no acepta la OPA?

Según el anuncio que realizó BBVA el 9 de mayo, la eficacia o éxito de la operación está condicionada a recibir luz verde de la CNMC, entre otra serie de requisitos.

Para lanzar la OPA, BBVA solo necesita la no oposición del Banco Central Europeo (BCE) y la aprobación del folleto de la oferta por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Es decir, BBVA puede abrir el período de aceptación sin necesidad de contar con el visto bueno de la CNMC.

¿Qué pasaría si la OPA se lleva a cabo con menos del 100% de los accionistas?

BBVA reconoce que tampoco conseguiría todas las sinergias en caso de que consiga la OPA con una aceptación de al menos el 50,01% de accionistas -condición necesaria para el éxito de la oferta- pero no llegue ni al 100% ni al 90% para ejecutar su derecho al mecanismo de squeeze-out -por el que si alcanza un 90% se hace una venta forzosa sobre el 10% de accionistas que no haya acudido al canje-.