BBVA no descarta retirarse de la opa sobre el Sabadell si Competencia impone condiciones que afecten a la creación de valor

El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, ha advertido este miércoles que el banco "no dudará un segundo" en retirarse de la opa sobre el Sabadell si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impone condiciones que afecten a la creación de valor de la operación.

"Si no es el caso, si la creación de valor no existe, tenemos la opción de retirar la opa. No dudaremos un segundo en echarnos atrás si la creación de valor no existe", ha afirmado Genç.

El directivo ha realizado estas declaraciones después de que la CNMC haya decidido elevar a una segunda fase el análisis de la opa, lo que dilatará los plazos de aprobación.

Genç ha insistido en que el BBVA espera obtener el visto bueno del regulador en "pocos meses" y con unas condiciones que no afecten a la creación de valor de la operación.

El consejero delegado del BBVA ha defendido la creación de valor de la transacción tanto para los accionistas del BBVA como para los del Sabadell y para "la sociedad en general".

Genç ha reiterado el argumento básico de la entidad para justificar la transacción: la necesidad de contar con bancos más grandes y con mayor escala para afrontar las altas inversiones en tecnología que debe afrontar el sector en su proceso de digitalización.

"Creemos completamente en la creación de valor. El racional económico es innegable. Los números tienen sentido", ha asegurado.

Por su parte, el Gobierno ha expresado sus dudas sobre la oferta, aunque no tomará decisiones hasta conocer el dictamen definitivo de la CNMC.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que el Ejecutivo tiene una visión sobre la opa "de interés general" y que aprecia elementos preocupantes "desde el principio", entre ellos el impacto por exceso de concentración, tanto para los propios clientes financieros como en materia de inclusión financiera; el impacto en materia de empleo y de cohesión territorial; y el impacto en el crédito o financiación de las pymes.

La decisión de la CNMC de pasar el análisis a fase dos también da un mayor protagonismo al Gobierno. Supone que las condiciones que imponga Competencia deben ser avaladas por el Ministerio de Economía, que propondrá a su vez al Consejo de Ministros si endurecer o suavizar esas condiciones.