BBVA presenta su solicitud a la CNMC para lanzar la OPA sobre Banco Sabadell
La entidad financiera BBVA ya ha presentado a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) la solicitud de autorización para lanzar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell. Este paso se ha llevado a cabo una semana después de que BBVA presentara la solicitud a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Una vez recibida la solicitud, la CNMC revisará el nivel de concentración bancaria resultante de la OPA y la posible fusión de ambas entidades. Por su parte, la CNMV se encargará de analizar la información proporcionada por BBVA para llevar a cabo la operación.
¿Qué pasos debe dar BBVA para lanzar la OPA?
Para lanzar la OPA, BBVA necesita dos autorizaciones previas: la del Banco Central Europeo (BCE) y la de la CNMV. Además, la eficacia de la OPA está sujeta a varias condiciones:
- Acudir, al menos, el 50,01% de los accionistas de Sabadell.
- La aprobación por parte de la junta de BBVA de la ampliación de capital para afrontar el canje de acciones.
- La autorización de la CNMC y de la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA) del Reino Unido.
Esto implica que BBVA no necesita la autorización previa de la CNMC para lanzar la OPA, sino para lograr su eficacia. Esto abre un escenario en el que el banco podría iniciar la operación sin saber si la CNMC impone o no condiciones y cuáles serían.
¿Cómo se analiza la operación por parte de la CNMC?
El análisis de control de concentraciones se compone de dos fases. En la primera fase, que dura un máximo de un mes, se analiza la operación y el consejo de la CNMC decide si debe ser archivada, autorizada (con o sin compromisos) o si requiere un análisis más detallado.
Si se da el caso, se pasa a la segunda fase, donde se contempla la participación de terceros interesados y se puede extender un máximo de tres meses. Tras el análisis, la CNMC puede resolver autorizar la operación, archivarla, autorizarla con compromisos, autorizarla con condiciones o prohibirla.
En los últimos tres supuestos, Competencia debe trasladar su decisión al Ministerio de Economía, que puede elevarla, a su vez, al Consejo de Ministros por "razones de interés general".
¿Qué precedentes hay en cuanto a fusiones bancarias?
Las dos últimas fusiones bancarias, la de CaixaBank y Bankia y la de Unicaja y Liberbank, fueron aprobadas en primera fase con condiciones. En el primer caso, la CNMC tardó cuatro meses, mientras que en el segundo no llegó a dos meses. En ninguna de estas operaciones se realizó una OPA hostil.