La fusión entre BBVA y Sabadell, cada vez más cerca
La posible fusión entre BBVA y Sabadell no se ha hecho esperar. Instantes después de que la entidad presidida por Carlos Torres haya confirmado su interés, sus títulos cedían más de un 5%. Por el contrario, y como suele ser habitual en estos casos, Sabadell se disparaba más de un 7%.
Según ha informado BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha trasladado a Sabadell la intención de acometer una fusión entre las dos entidades. Es la segunda vez que el banco lo intenta.
El mercado no ve la operación con buenos ojos
Según explica Diego Morín, analista de IG, el castigo de los inversores a BBVA se debe a que "tiene mejores rentabilidades, márgenes de intereses, margen operativo" que Banco Sabadell. El mercado no ve la operación "con buenos ojos, a falta de mayores noticias".
Sabadell, en máximos multianuales
En cualquier caso, la noticia ha tenido lugar en un momento muy positivo en bolsa para ambas entidades. Las dos se encuentran entre los valores del Ibex 35 que registran un mejor comportamiento en 2024. De hecho, Sabadell lidera los avances anuales, al repuntar más de un 56%. BBVA, por su parte, se revaloriza un 32,5%.
Según Eduardo Bolinches, analista de Invertia, BBVA se encuentra en zona de máximos históricos, mientras que Sabadell se encuentra en zona de máximos multianuales.
La pelota está en el tejado de Sabadell
El consejo de administración de Sabadell analizará "adecuadamente todos los aspectos" de la propuesta de fusión de BBVA. "Veremos si finalmente sale o no adelante", indica Diego Morín. "El estudio de fusión podría acabar en nada o alguna traba por parte del Gobierno por concentración", añade Bolinches. De llevarse a cabo, valora que este será un "movimiento bancario viable y potente. El más potente desde la fusión entre CaixaBank y Bankia".