BBVA y Sabadell podrían despedir a 3.700 empleados si se fusionan

Según un informe de Berenberg recogido por Bloomberg, la posible fusión entre BBVA y Sabadell podría conllevar el despido de hasta 3.700 empleados. Sin embargo, desde BBVA no han querido hacer comentarios al respecto.

Recortes previstos

El banco ha anunciado que espera obtener unas sinergias de costes de 850 millones de euros a lo largo de tres años gracias a la fusión con Sabadell. De esta cantidad, 300 millones de euros provendrían de ajustes en gastos de personal.

Onur Genç, consejero delegado del grupo, ha evitado dar cifras concretas sobre el número de despidos, pero ha afirmado que el porcentaje de ahorro en personal por las sinergias es menor que en otras operaciones similares.

Antecedentes de reestructuraciones

Tanto BBVA como Sabadell han llevado a cabo recientemente reestructuraciones de plantilla. BBVA realizó un ERE hace tres años que afectó a 2.725 empleados, mientras que Sabadell despidió a 1.380 trabajadores.

Genç ha asegurado que cualquier proceso de despido sería negociado con los sindicatos.

Impacto en el sector

La posible fusión entre BBVA y Sabadell podría tener un impacto significativo en el sector bancario español. La nueva entidad resultante sería la segunda más grande del país, por detrás de Santander.

Los sindicatos han expresado su preocupación por los posibles despidos y han pedido a las empresas que prioricen medidas alternativas como la recolocación o la formación.

El Gobierno español también está siguiendo de cerca la situación y ha instado a las empresas a actuar con responsabilidad.