Claudia Sheinbaum designa a Bertha Gómez como subsecretaria de Egresos

La próxima titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Bertha Gómez Castro, fue presentada este jueves por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El enroque en la dependencia, que se hará efectivo a partir del 1 de octubre, también implicará el traslado de Juan Pablo de Botton a la Secretaría de Finanzas de la capital del país.

Trayectoria de Bertha Gómez

Bertha Gómez es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudiante de Alta Administración en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESM) de Monterrey. Cuenta con más de 25 años de trayectoria en el manejo de egresos de distintas empresas y dependencias de gobierno.

  • Área administrativa del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud a nivel federal.
  • Áreas administrativas de las secretarías de Medio Ambiente, Educación, Salud y en la Contraloría General de la Ciudad de México.
  • Proyecto Metro, alcaldía Tlalpan y subsecretaría del Sistema Penitenciario de la capital del país.

Durante el sexenio de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Bertha Gómez se desempeñó como subsecretaria de Egresos. Tras la salida de Luz Elena González en junio pasado, asumió la titularidad de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Retos de Bertha Gómez en la SHCP

En su nuevo puesto en la SHCP, Bertha Gómez tendrá la responsabilidad de gestionar los egresos del Gobierno federal. Entre sus principales retos se encuentran:

  • Controlar el gasto público para reducir el déficit fiscal.
  • Priorizar el gasto social y de inversión para estimular el crecimiento económico.
  • Fortalecer los mecanismos de fiscalización y transparencia para evitar la corrupción.

El nombramiento de Bertha Gómez como subsecretaria de Egresos de la SHCP es un reconocimiento a su amplia experiencia y capacidad en el manejo de las finanzas públicas.