La Oficina de Protección Financiera al Consumidor (CFPB) de Estados Unidos ha aprobado una nueva regulación que prohíbe que las deudas médicas aparezcan en los informes de crédito. Esta medida, anunciada por la Administración Biden en junio, entrará en vigor dentro de 60 días y tiene como objetivo proteger la privacidad de los consumidores y evitar la coerción por parte de los cobradores de deudas.

Beneficios para los consumidores

La nueva regulación excluirá aproximadamente 49.000 millones de dólares en facturas médicas pendientes de los informes de crédito. Al eliminar esta información, se impedirá que los prestamistas y otras entidades que tienen acceso a los informes de crédito, como los propietarios, consideren estas deudas médicas a la hora de aprobar créditos o aceptar solicitudes de alquiler.

Además de ampliar la privacidad, esta medida también reducirá la presión sobre los consumidores para que paguen facturas que, según la CFPB, a menudo son dudosas debido a la alta incidencia de errores.

Oposición y retos

Sin embargo, la nueva regulación se enfrenta a la oposición de las agencias de crédito, los cobradores de deudas y la Asociación de Banqueros de América (ABA). Estas entidades argumentan que esta medida aumentará el riesgo crediticio y reducirá la actividad crediticia. También carece del apoyo político de la nueva mayoría republicana en Washington, que ha indicado su intención de derogarla.

La ABA sostiene que la falta de información sobre las deudas médicas dificultará a los acreedores evaluar el riesgo de impago de los consumidores. Por su parte, la CFPB afirma que las deudas médicas no tienen un valor predictivo significativo para evaluar el riesgo de impago.

Implicaciones para la industria de la salud

La organización de empresas de cobranzas ACA ha expresado su preocupación de que la nueva regulación pueda llevar a que los proveedores de atención médica exijan el pago por adelantado de los servicios. Sin embargo, la regulación no elimina las deudas médicas, sino que simplemente impide que se incluyan en los informes de crédito.

El gobierno también ha anunciado la eliminación de alrededor de 1.000 millones de dólares en deudas médicas para unos 750.000 estadounidenses, en virtud de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021. Esta ley podría ayudar a eliminar hasta 7.000 millones de dólares en obligaciones financieras de este tipo para finales de 2026.