La innovación empresarial se revoluciona en Bilbao con la metodología '5x5' de la Unesco

Bilbao se convierte en la ciudad pionera en España en adoptar la metodología '5x5', un innovador programa impulsado por la Unesco que busca fomentar la innovación empresarial a través de la colaboración entre empresas y profesionales del diseño.

Un programa avalado por la Unesco

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco, creada en 2004, tiene como objetivo promover la cooperación internacional entre las ciudades que identifican la creatividad como factor clave para su desarrollo económico sostenible.

Bilbao, reconocida en 2014 como 'Ciudad Creativa' en la categoría de 'Ciudad del diseño', se une a una selecta lista de ciudades como Berlín, Buenos Aires, Pekín, Montreal, Singapur y Helsinki.

Colaboración entre Bilbao y Kortrijk

El programa '5x5' nace en la región flamenca de Bélgica, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Kortrijk y la entidad sin ánimo de lucro Designregio Kortrijk, especializada en estimular la creatividad, la innovación y el emprendimiento.

Ambas ciudades, declaradas Ciudades Creativas por la Unesco, comparten un nexo de unión que ha facilitado el aterrizaje de este innovador proyecto en Bilbao.

¿En qué consiste el programa '5x5'?

El programa '5x5' se basa en la premisa de que la colaboración entre empresas y expertos en diseño puede generar un incremento exponencial en las capacidades de una empresa, aprovechando el poder de compartir conocimientos.

El método consiste en seleccionar a cinco empresas, asignarles a cada una cinco expertos en diseño y establecer cinco proyectos piloto. A partir de este punto, se abre un abanico de posibilidades para el desarrollo de nuevos productos, servicios y procesos.

Un equipo de profesionales al servicio de la innovación

A partir del próximo otoño, cinco profesionales del diseño, tres de Bilbao y dos de Kortrijk, trabajarán codo con codo con las cinco empresas vascas seleccionadas para ayudarlas en el desarrollo o rediseño de productos o servicios.

El objetivo es desarrollar cinco prototipos que se presentarán en una exposición al finalizar el programa en otoño de 2025, poniendo de manifiesto la relación entre el diseño y la competitividad empresarial.

Objetivos del programa '5x5' en Bilbao

  • Proporcionar a las empresas metodologías para trabajar con profesionales del diseño de forma sistematizada.
  • Ofrecer resultados tangibles que demuestren la importancia del diseño en el ámbito empresarial.
  • Promover una cultura del diseño y el proceso de diseño como valor añadido en el tejido empresarial.
  • Estrechar relaciones y crear sinergias con otras ciudades innovadoras en materia de diseño.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, y Designregio Kortrijk se encargarán de la coordinación y los gastos derivados del programa, contando también con la participación activa de EIDE, la Asociación del Diseño Vasco.