Bluevía, la filial de Telefónica, cierra su primer año con ingresos de 180 millones
Bluevía, la filial de Telefónica para desplegar fibra óptica en zonas rurales de España, cerró su primer año de operaciones con unos ingresos totales de cerca de 180 millones de euros. Así lo recogen las cuentas de 2023 publicadas por la empresa, ejercicio en el que registró unas pérdidas de 96 millones de euros.
Bluevía comenzó sus operaciones el 20 de diciembre de 2022, después de que Telefónica vendiera un 45% de esta filial a un consorcio formado por el fondo Vauban Infrastructure Partners y la aseguradora Crédit Agricole Assurances.
El objetivo de Telefónica con esta transacción era poner en valor las infraestructuras desplegadas en las zonas rurales del país y llevar las redes de nueva generación a nuevas localidades. Para ello, Telefónica creó Bluevía, un operador mayorista de acceso de fibra hasta el hogar (FTTH) y otros servicios de conectividad.
Según las cuentas de 2023 publicadas en el Registro Mercantil, en su primer ejercicio completo la cifra de negocio de Bluevía alcanzó los 179,8 millones de euros gracias a su actividad de venta y prestación de servicios a operadores de telecomunicaciones, principalmente Telefónica.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Oibda) de Bluevía el año pasado alcanzó los 123 millones de euros. Sin embargo, las cuentas arrojaron un resultado negativo después de amortizaciones, gastos financieros e impuestos de 95,9 millones de euros.
La empresa explica que estas pérdidas son consecuencia de la operación de compra a Telefónica de las unidades inmobiliarias que componen la huella inicial de Bluevía. No obstante, aclara que esta operación no presenta impacto en caja y que la compañía tiene un plan de negocio donde se revierte esta situación en los próximos ejercicios tras la finalización del despliegue y la amortización del inmovilizado.
Avanzando en el despliegue de banda ancha
El informe anual del ejercicio 2023 publicado por Bluevía también recoge que en su primer año de vida la filial de Telefónica siguió avanzando en el despliegue de infraestructuras de banda ancha fija en localidades de menos de 20.000 habitantes.
En concreto, a cierre del año pasado, la empresa propiedad de Telefónica, Vauban y Crédit Agricole contaba con algo más de 4,75 millones de unidades inmobiliarias desplegadas. Esto supone alrededor de un 22% más en comparación con la huella inicial de 3,9 millones.
Para el próximo ejercicio 2024, Bluevía continuará con su objetivo estratégico de promover la prestación de servicios de acceso mayorista FTTH en los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Además, Bluevía aspira a llevar su red de FTTH a cinco millones de unidades inmobiliarias de la 'España Vaciada' a finales de 2024 con un doble objetivo: contribuir a la reducción de la brecha digital e impulsar la sostenibilidad.
Para alcanzar estas cifras, la empresa de fibra rural de Telefónica ha realizado una inversión de gasto de capital (capex) en 2023 de más de 115,6 millones de euros, que se ha destinado principalmente al despliegue de red de fibra y los equipos de red asociados.
Asimismo, Bluevía cuenta desde el inicio de sus operaciones con un préstamo sindicado con seis entidades financieras por importe de 360 millones de euros, dividido en dos instrumentos. De esta cantidad, Telefónica ya ha dispuesto de 250 millones de euros.
A cierre de 2023, la plantilla de Bluevía ascendía a 39 personas, frente a las 24 con las que contaba cuando se creó a finales de diciembre de 2022.