Telefónica paga multa millonaria por sobornos en Venezuela
La filial venezolana de Telefónica, Telefónica Venezolana, ha sido condenada a pagar una multa de 85,26 millones de dólares (80 millones de euros) por pagar sobornos a funcionarios del gobierno venezolano para obtener acceso preferencial a dólares estadounidenses en una subasta de divisas.
Modus operandi
Según los documentos del caso, Telefónica Venezolana participó en 2014 en una subasta de divisas patrocinada por el gobierno en Venezuela. Para garantizar su éxito en la subasta, Telefónica Venezolana reclutó a dos proveedores para que realizaran pagos corruptos por valor de aproximadamente 28,9 millones de dólares a un intermediario, a sabiendas de que parte de esos fondos se pagarían como "comisión" a funcionarios del gobierno venezolano.
Para ocultar los pagos de sobornos, Telefónica Venezolana cubrió el coste de los sobornos comprando equipos a los dos proveedores a precios inflados. Como resultado de sus pagos corruptos, a Telefónica Venezolana se le permitió intercambiar y posteriormente recibió más de 110 millones de dólares a través de la subasta de divisas, que utilizó para comprar equipos a los dos proveedores que reclutó para unirse al esquema.
Consecuencias
El Departamento de Justicia de Estados Unidos llegó a un acuerdo con Telefónica Venezolana basándose en una serie de factores, incluyendo la naturaleza y gravedad de la infracción. La sanción ha sido menor gracias a que Telefónica Venezolana ha cooperado con la investigación del Departamento de Justicia, aunque se resistió a hacerlo al principio.
Telefónica Venezolana también adoptó medidas correctivas oportunas, entre ellas la imposición de medidas disciplinarias a determinados empleados implicados en los sobornos o que tuvieron conocimiento de los mismos, incluido el despido de empleados. La compañía también ha reforzado su programa de cumplimiento anticorrupción y ha revisado su proceso de aprobación de transacciones con precios no estándar, además de mejorar otros controles internos y los procesos de investigación, contratación y supervisión de terceros.
En contra, ha jugado que el grupo Telefónica es reincidente, porque su filial brasileña ya recibió una sanción de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) en 2019 por un caso de corrupción por los pagos de entradas para partidos del mundial de fútbol de 2014 y la Copa Confederaciones de 2013 a 127 funcionales y otras autoridades de la administración pública brasileña.
Con todo ello, la sanción penal de 85,26 millones de dólares refleja una reducción del 20% del quinto percentil por encima del extremo inferior del rango de multa de las directrices de otro modo aplicables, según el Departamento de Justicia.