BME recupera el volumen de negociación tras ocho años de caídas
La Bolsa española ha cerrado 2024 con un aumento del 6% en el volumen de negociación de renta variable, situándose en los 318.990 millones de euros. Este dato supone el fin de ocho años consecutivos de caídas, según los datos de cierre de año publicados por BME.
Puig, el motor del cambio
El estreno en Bolsa de Puig en mayo de 2024 ha sido el principal impulsor de este cambio de tendencia. La compañía de perfumería y cosmética realizó la mayor salida a Bolsa en Europa el año pasado, captando 3.000 millones de euros.
Otras incorporaciones
Además de Puig, la Bolsa española ha incorporado otras dos empresas en 2024: Inmocemento, la división cementera e inmobiliaria de FCC, y Cox, que se vio obligado a rebajar sus aspiraciones y captar 175 millones de euros.
También se han sumado 23 nuevas incorporaciones en los mercados BME Growth y BME Scaleup, con un volumen total de 573,5 millones de euros en ampliaciones de capital.
Renta fija y derivados
En el mercado de renta fija, la contratación ha caído un 43,5% hasta los 103.900 millones de euros. El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) ha recibido 14 nuevos emisores y ha alcanzado la cifra de 161 compañías.
En el mercado de derivados, la negociación de futuros sobre el Ibex 35 ha caído un 2%, mientras que la de opciones ha aumentado un 45,7%.
El consejero ejecutivo de BME, Javier Hernani, ha destacado que el número de incorporaciones en BME Growth y BME Scaleup ha sido el mejor desde 2018.
"Este es un dato muy positivo que refleja la confianza de las empresas en el mercado español", ha afirmado Hernani.
El aumento del volumen de negociación es una buena noticia para BME, que ha visto cómo su negocio caía en los últimos años.
Sin embargo, la Bolsa española aún tiene un largo camino por recorrer para recuperar los niveles de negociación previos a la crisis de 2008.