BMW se desploma en Bolsa por problemas en los frenos y agrava la crisis europea del automóvil
El gigante alemán recorta sus previsiones de beneficios y arrastra a otros fabricantes
El panorama del sector automovilístico en Europa sigue siendo desalentador. BMW, el fabricante alemán de vehículos de lujo, ha reducido sus expectativas de crecimiento de beneficios debido a problemas en un sistema de frenos que afecta a 1,5 millones de vehículos, que deberán ser revisados.
"El anuncio ha hecho que las acciones del fabricante se desplomen hasta un 9,6%, aunque posteriormente han moderado su caída a algo más del 8%", informa Juan Pablo Quintero, periodista de El País.
BMW ha asegurado que los vehículos son seguros y que ya había realizado llamadas a revisión por este problema de frenos anteriormente, pero nunca había señalado un posible impacto financiero.
El fabricante de neumáticos Continental, también afectado por la crisis de los frenos, ha visto cómo sus acciones caían un 8,75%. Según la compañía, el problema reside en un componente electrónico, y BMW ha afirmado que está estudiando si serán necesarias reparaciones materiales o si se podrá solventar el problema mediante actualizaciones informáticas.
La reacción del mercado apunta a una crisis que va más allá de un problema coyuntural. Esta noticia llega apenas una semana después de que Volkswagen anunciara medidas sin precedentes para recortar costes, incluida la posibilidad de cerrar plantas en Alemania.
Ante este nuevo varapalo, el sector europeo cae con fuerza en Bolsa: Renault baja un 4,5%, mientras que Mercedes, Porsche y el fabricante de componentes Valeo se dejan en torno al 3,5%. El automóvil es de los peores sectores del año dentro del Euro Stoxx, con una caída del 10%.
Este nuevo problema está castigando a BMW, cuyos modelos eléctricos estaban consiguiendo mejorar el débil comportamiento en ventas de sus rivales alemanes. Sin embargo, el mercado se está ralentizando para todos: la atonía de las ventas en China también ha contribuido al cambio de previsiones del fabricante alemán, al igual que sucedió con Volkswagen.
El líder del mercado en Alemania explicó la semana pasada que la competencia de marcas chinas que han desembarcado en Europa con precios bajos, sobre todo en el ámbito del vehículo eléctrico, y el estancamiento de las ventas de coches eléctricos han obligado a recortar costes.
Las cifras de BMW
BMW espera un beneficio de explotación sustancialmente menor a los 17.100 millones inicialmente previstos, y el margen se quedará en el 6% (el año pasado fue del 9,8%).
Los analistas de Morgan Stanley han recortado las previsiones de resultados en un 25%, según Bloomberg.
El impacto en el sector
La crisis de BMW está arrastrando al resto del sector automovilístico europeo. Renault, Mercedes, Porsche y Valeo también están sufriendo caídas en Bolsa.
El automóvil es uno de los peores sectores del año dentro del Euro Stoxx, con una caída del 10%.