BMW fortalece su cadena de suministro en México para la producción de vehículos eléctricos

BMW continúa avanzando en su iniciativa de producción de vehículos eléctricos Neue Klasse en México, estableciendo una nueva planta de ensamblaje de baterías y sumando nuevos proveedores para respaldar su visión.

Harald Gottsche, presidente y CEO de la planta de BMW en San Luis Potosí, destaca que los componentes principales, como el motor y la transmisión, se seguirán importando de Europa. Sin embargo, la gran mayoría de las piezas ahora se producen o pronto se producirán en México.

"Buscamos establecer o fabricar más en el país y, por ello, ya tenemos en proceso el ensamblaje de celdas de baterías, carcasas y carrocerías. Además, tendremos nuevos proveedores", explicó Gottsche.

Expansión de la planta y procesos digitales

BMW está expandiendo su planta en San Luis Potosí, agregando 20,000 metros cuadrados para el taller de carrocería, 80,000 metros cuadrados para el ensamblaje de baterías y 10,000 metros cuadrados más para operaciones de logística.

Además, están implementado procesos de digitalización en áreas clave de la producción, lo que ha llevado a paradas técnicas planificadas y una disminución temporal de la producción este año.

Sostenibilidad y reducción de emisiones

Como parte de su responsabilidad social, BMW se compromete a utilizar electricidad 100% renovable en sus procesos y está explorando el uso de biometano para reducir su consumo de gas natural para 2026. Además, la empresa busca minimizar el impacto ambiental de sus proveedores para 2030.

Conclusión

Los esfuerzos de BMW para fortalecer su cadena de suministro en México son cruciales para la producción exitosa de su nueva línea de vehículos eléctricos Neue Klasse. La empresa se enfoca en la localización de la producción, la digitalización y la sostenibilidad, impulsando el crecimiento económico y la innovación en el país.