El peso mexicano se deprecia a la espera de la toma de posesión de Trump

El peso mexicano se deprecia un 1,87% al cierre de los mercados del 21 de noviembre de 2024, cotizando a 20,83 unidades por dólar estadounidense. Este contexto se produce tras tres jornadas consecutivas de ganancias debido a la cautela de los inversores, que centran su atención en la toma de posesión de Donald Trump.

Preocupación por las relaciones comerciales

Las presiones sobre la moneda también se atribuyen a las crecientes expectativas de una subida de tipos por parte del Banco de Japón, lo que jugaría en contra de las estrategias de carry trade que durante años han beneficiado a la divisa local. "Los inversores están adoptando una postura de 'esperar y ver' ante la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Latinoamérica", opina Quásar Elizundia, estratega de investigación de mercados de la firma Pepperstone. "Esta incertidumbre puede traducirse en un aumento de la demanda del dólar como protección, presionando a las monedas de la región", añade.

Trump asumirá un segundo mandato como presidente de Estados Unidos con la amenaza de imponer fuertes aranceles a los tres principales socios comerciales del país, que son Canadá, México y China, incluido uno del 25% a las importaciones mexicanas hasta que tome medidas contra las drogas y la migración irregular. Un 83% de las exportaciones nacionales se destinaron a Estados Unidos entre enero y noviembre del año pasado, erigiéndose como uno de los principales motores de la economía del país.

Impacto en otros mercados

El índice de referencia accionario S&P/BMV IPC .MXX cayó un 0,59% hasta los 49.948,15 puntos, en un mercado atento a la temporada de resultados corporativos del cuarto trimestre en Estados Unidos. Los títulos de la productora de tequila José Cuervo encabezaron el retroceso, con un 4,76% menos hasta los 19,80 pesos, seguidos por los de la minorista Wal-Mart de México, que restaron un 4,11% hasta los 54,79 pesos.

En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR descendió seis puntos base hasta el 10,27%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR bajó ocho, hasta el 10,62%.

Cita: Agencia Reuters.