Bono social eléctrico: cambios y cómo solicitar los descuentos
El Gobierno español ha anunciado una serie de cambios en el bono social eléctrico, una ayuda económica que reciben las familias vulnerables para hacer frente a los gastos de electricidad.
Reducción de los descuentos
A partir del 1 de enero de 2023, los descuentos para los consumidores considerados vulnerables pasarán del 57,5% actual al 50%, mientras que para los consumidores considerados vulnerables severos, disminuirán del 72,5% al 65%. La reducción progresiva continuará hasta el 1 de julio de 2023, fecha a partir de la cual se aplicará un descuento del 35% a los consumidores vulnerables y del 50% a los vulnerables severos, y ambos descuentos se mantendrán de forma indefinida.
Requisitos para solicitar el bono
Para solicitar el bono social eléctrico, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener contratada la tarifa Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
- La renta anual de la unidad familiar debe ser inferior a 12.600 euros para un hogar integrado por una sola persona. Este umbral aumenta progresivamente en función del número de miembros del hogar (por ejemplo, para una familia con dos adultos y un menor, la renta debe ser inferior a 9.660 euros al año).
- Estar en posesión del título de familia numerosa (sin límite de renta).
- Ser pensionista con la cuantía mínima vigente y no percibir otros ingresos superiores a 500 euros anuales.
- Ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.
Cómo solicitar el bono
Para solicitar el bono social eléctrico, hay que ponerse en contacto con la comercializadora eléctrica de referencia (COR), que permite contratar la tarifa Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
Renovación del bono
El bono social eléctrico se renueva automáticamente cada dos años, siempre que se mantengan las condiciones que dan derecho a percibirlo. En el caso de las familias numerosas, se mantendrá hasta que caduque el título de familia numerosa.
“Los cambios en el bono social eléctrico afectarán a 1,8 millones de hogares, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)”, ha declarado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.