El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha rechazado este viernes las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, quien afirmó que el acuerdo del PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat no es un concierto económico. Borrell, en un acto en Santander, ha afirmado que el acuerdo es un "concierto en términos técnicos" y ha estimado que podría aportar unos 30.000 millones de euros más a las arcas catalanas.
¿Qué es un concierto económico?
Un concierto económico es un acuerdo entre el Gobierno central y una comunidad autónoma por el que esta última asume la gestión de sus impuestos. Esto significa que la comunidad autónoma recauda sus propios impuestos y se queda con ellos para alimentar su Hacienda. Posteriormente, la comunidad autónoma realiza una transferencia al Estado para pagar los servicios prestados —que, en este caso, se ha pactado llevar a cabo mediante la participación de la Administración central en tributos— y en concepto de solidaridad interterritorial.
El concierto económico en Cataluña
El acuerdo entre el PSC y ERC no recoge en ningún momento el término "concierto económico". Sin embargo, Borrell considera que los acuerdos firmados por el PSC constituyen un "cambio estructural" en el modelo de financiación por el que el Gobierno central delega a la comunidad la competencia de "recaudar todos los impuestos" y "quedárselos para alimentar su Hacienda".
Borrell ha estimado que Cataluña tendrá 30.000 millones más de euros en la caja gracias al nuevo modelo. Ahora bien, eso antes de que se realice su contribución para el resto de autonomías.
Las reacciones
El acuerdo entre el PSC y ERC ha generado reacciones encontradas. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha querido tranquilizar sobre todo a los barones de su partido al rechazar que esté pensando en un concierto similar al vasco y al navarro para la comunidad.
Por su parte, PSC y ERC también resaltan que el futuro sistema catalán se diferenciará del vasco por una mayor aportación a la solidaridad con el resto de las comunidades autónomas.