Emergencia meteorológica en Cataluña: aviso rojo por lluvias torrenciales
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso rojo, el máximo nivel de alerta, para el litoral de Barcelona debido a las intensas lluvias que están azotando la zona. Se esperan acumulaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, lo que supone un grave riesgo para la vida de las personas y sus propiedades.
Las autoridades han pedido a los ciudadanos que eviten salir a la calle y que busquen un lugar seguro si se encuentran en una zona inundable. El Baix Llobregat y sus alrededores son las áreas que se verán más afectadas por las precipitaciones.
Además del aviso rojo, también hay avisos naranjas (riesgo importante) para Tarragona y amarillos (riesgo bajo) para la Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura. La dana que ha causado estas fuertes lluvias ha dejado ya varios muertos en el este peninsular.
El jefe de climatología de Aemet en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez, ha indicado que la situación irá mejorando a lo largo del día, aunque todavía se esperan tormentas débiles y dispersas en el área mediterránea.
Por otro lado, una borrasca atlántica dejará nubes y lluvias en el extremo occidental peninsular el lunes y el martes. En el resto del país predominará el tiempo estable y con ambiente templado para esta época del año.
Las temperaturas serán algo más bajas en el oeste del país, con valores máximos entre 23° y 25° en el Guadalquivir y puntos del Cantábrico. En el resto de la Península, las temperaturas oscilarán entre los 20° y los 25°, con valores más altos para la época en el sur, este y extremo norte.