BP e Iberdrola apuestan por el hidrógeno verde en España con una inversión de 70 millones

Las empresas energéticas BP e Iberdrola continúan avanzando en su compromiso con la transición energética y la reducción de emisiones de carbono. Este jueves, ambas compañías presentaron el proyecto de la que será la mayor planta de producción de hidrógeno verde en España, que se ubicará en Castellón y supondrá una inversión de más de 70 millones de euros.

El proyecto, que estará operativo en el segundo semestre de 2026, contará con cinco electrolizadores que producirán 25 megavatios de hidrógeno verde a partir de energías renovables generadas por Iberdrola. Esta producción de hidrógeno verde irá destinada a sustituir parcialmente el hidrógeno gris (producido a partir de gas natural) que actualmente utiliza la refinería de BP en Castellón.

"Este proyecto es un ejemplo de la unión de dos empresas líderes en el sector energético para impulsar la descarbonización y la transición hacia un futuro más sostenible", destacó la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, durante la presentación del acuerdo.

Además de los beneficios medioambientales, el proyecto también tendrá un impacto positivo en la economía de la región. Se espera que la construcción de la planta genere alrededor de 200 puestos de trabajo y que su operación cree otros 50 empleos directos.

Hacia una descarbonización progresiva

El proyecto de la planta de hidrógeno verde en Castellón es parte de un plan más amplio de BP e Iberdrola para reducir sus emisiones de carbono y contribuir a la descarbonización de la economía española. Ambas empresas se han comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones para 2050.

El hidrógeno verde es un combustible limpio y renovable que se produce mediante la electrólisis del agua utilizando electricidad procedente de fuentes renovables. Se considera una alternativa prometedora a los combustibles fósiles en sectores como el transporte, la industria y la generación de energía.

El proyecto de BP e Iberdrola es un paso importante en el desarrollo de la economía del hidrógeno verde en España y demuestra el compromiso de ambas empresas con la sostenibilidad y la innovación en el sector energético.