Sagunto se consolida como referente en la generación de hidrógeno verde
El municipio valenciano acogerá tres grandes proyectos que lo convertirán en un polo de esta fuente de energía sostenible.
Sagunto, en la provincia de Valencia, se está posicionando como un importante centro para la producción de hidrógeno verde en España. La localidad reúne dos factores clave para el desarrollo de grandes instalaciones industriales: suelo y acceso al mar, que facilitan las conexiones comerciales y la exportación.
Actualmente, Sagunto alberga tres proyectos de generación de hidrógeno verde en diferentes fases de desarrollo. El más avanzado es el proyecto Catalina, liderado por la inversora Copenhague Infraestructure Partners (CIP). Comenzará a operar en 2029 y supondrá una inversión de 2.300 millones de euros.
Proyecto Catalina
El proyecto Catalina consiste en la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde a partir de energías renovables. La planta tendrá una capacidad de producción de 53.000 toneladas de hidrógeno verde al año y utilizará un electrolizador de 500 megavatios.
El hidrógeno verde producido en Sagunto se destinará principalmente a la empresa Fertiberia, que lo utilizará para fabricar amoniaco verde, una fuente de energía sostenible. También se están negociando acuerdos con otras empresas de la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Otros proyectos
Además del proyecto Catalina, Sagunto también acogerá otros dos proyectos de generación de hidrógeno verde. Uno de ellos está orientado a abastecer el tejido industrial local, mientras que el otro tiene como objetivo exportar hidrógeno verde.
El proyecto para abastecer al tejido industrial local está impulsado por la Asociación Empresarial del Campo de Morvedre (Asecam). Se seleccionaron tres empresas que invertirán en la generación de hidrógeno verde para su uso en sus procesos de producción.
El tercer proyecto, centrado en la exportación de hidrógeno verde, está en fase de negociación. Los impulsores del proyecto están adquiriendo terrenos para instalar plantas de generación de energía renovable que abastecerán a un electrolizador para producir hidrógeno verde.
La apuesta de Sagunto por el hidrógeno verde se enmarca en su estrategia de descarbonización y desarrollo económico. El municipio pretende convertirse en un polo de atracción para la industria verde y aprovechar su ubicación estratégica para exportar hidrógeno verde a Europa.
"Vamos a tener un productor de hidrógeno verde en Sagunto seguro", afirma Cristina Plumed, presidenta de la Asecam. "El problema es que el combustible es actualmente muy caro y nada competitivo respecto a otras fuentes de energía."
Los proyectos de hidrógeno verde en Sagunto cuentan con el apoyo de las administraciones públicas. La Generalitat Valenciana y el Gobierno de España están impulsando el desarrollo de infraestructuras para el transporte y distribución de hidrógeno verde.