Sólo el 13% de las mujeres dueñas de MiPyMEs tienen acceso a financiamiento

En México, la brecha de género en la digitalización financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) es evidente: sólo el 13% de las mujeres propietarias de estos negocios cuentan con este servicio, mientras que el 56% aún depende en gran medida del efectivo para sus ventas. Esta situación frena el crecimiento y desarrollo de los pequeños negocios liderados por mujeres en el país.

Mercado Pago impulsa el acceso a financiamiento

Para abordar esta disparidad, Mercado Pago se ha aliado con Women's World Banking y la fundación Visa para ofrecer acceso a préstamos a las mujeres propietarias de MiPyMEs. Esta iniciativa busca fomentar una relación a largo plazo con estas empresarias como clientas de crédito.

En contraste con la media nacional, Mercado Pago ha otorgado préstamos a 18 de cada 100 mujeres propietarias de MiPyMEs. La plataforma detecta una gran oportunidad de negocio, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo el 34% de los créditos otorgados a las PyMEs están dirigidos a empresas lideradas por mujeres, mientras que las métricas de Mercado Pago indican que sólo el 40% de los créditos otorgados por la plataforma son para este tipo de empresas.

La participación de las mujeres en Mercado Pago es 6 puntos porcentuales superior a la media nacional, con un crecimiento anual 11 puntos porcentuales mayor que el de los hombres. Esto demuestra que, con la información y el apoyo adecuados, las empresarias pueden reducir la brecha en el acceso a la banca.

Características de los negocios liderados por mujeres

Una encuesta realizada por Mercado Pago revela que el 29% de los negocios de las mujeres son unipersonales y el 56% vende más de la mitad de sus productos en efectivo. Sin embargo, el 61% de ellas buscan créditos para sus inversiones.

"Esta alianza nos reafirma que debemos tener una intencionalidad de género para el desarrollo y la implementación de nuestros productos, así como una comunicación asertiva. Sólo así podemos acelerar la inclusión financiera de las mujeres empresarias", afirma Brigitte Brousset, líder de crédito de Mercado Pago.

Mediante esta iniciativa, Mercado Pago y sus socios esperan empoderar a las mujeres propietarias de MiPyMEs, impulsando su crecimiento económico y contribuyendo a cerrar la brecha de género en el acceso al financiamiento.