La escandalosa brecha salarial en las grandes empresas españolas
Un informe reciente de Oxfam denuncia que la brecha salarial entre los altos ejecutivos y los empleados medios en las grandes empresas españolas es alarmante. En el 58% de las empresas analizadas, el sueldo más alto supera en más de 50 veces al salario medio.
Falta de compromiso con los salarios dignos
El estudio también revela que el 58% de las empresas no publica ningún compromiso con el pago de salarios dignos a sus empleados. Esta cifra aumenta hasta el 85% cuando se trata del pago de salarios dignos a los trabajadores de su cadena de valor.
Elevados sueldos de los ejecutivos
En el 60% de las empresas estudiadas, el máximo ejecutivo gana más de dos millones de euros al año. En el 35% de los casos, el salario medio de los miembros del comité de dirección supera el millón de euros. Esta enorme brecha salarial crea una desigualdad significativa dentro de las empresas.
Reparto desigual de beneficios
Casi la mitad de los beneficios obtenidos por las empresas analizadas se destinan a dividendos. En 2023, las empresas pagaron un total de 29.000 millones de euros a sus accionistas, una cifra que supera la mitad del gasto público destinado a educación en España.
Esfuerzo insuficiente en la reducción de emisiones
El análisis del esfuerzo medioambiental de las empresas muestra que solo una quinta parte de las empresas estudiadas están reduciendo sus emisiones de CO2 en los tres alcances. La conclusión es que el compromiso de las grandes empresas con la reducción de su huella de carbono es claramente insuficiente para hacer frente a la emergencia climática.
Propuestas para un nuevo paradigma empresarial
Oxfam propone una reforma hacia una gobernanza empresarial más inclusiva que priorice la sostenibilidad, la equidad y la participación activa de los trabajadores en la toma de decisiones, el reparto de beneficios y los órganos de dirección. También se proponen medidas para reducir las desigualdades salariales, la brecha de género y la flexibilización de horarios.