Bruselas exige a España y a otros dos países que presenten sus presupuestos para 2025 "cuanto antes"

La Comisión Europea insta a los Estados miembros que aún no han presentado sus cuentas públicas para el próximo año a que lo hagan de inmediato. España, Bélgica y Austria son los tres países que aún no han presentado sus presupuestos para 2025 y el Eurogrupo les ha pedido que lo hagan "cuanto antes".

España, en el punto de mira

España es el país que más preocupa al Eurogrupo, ya que es el único que aún no ha presentado su plan fiscal a medio plazo. El Gobierno español se ha comprometido a aumentar el gasto corriente un 3% anual durante los próximos siete años, pero aún tiene que presentar sus presupuestos para 2025.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha mostrado esperanzado en que el Gobierno pueda sacar adelante unos presupuestos para 2025, pero reconoce que las negociaciones con los socios parlamentarios están siendo difíciles.

Bélgica y Austria, también en la lista

Bélgica y Austria también están en el punto de mira del Eurogrupo, pero su situación es diferente a la de España. En estos dos países, los Ejecutivos están en funciones y sus Parlamentos llevan meses negociando coaliciones de Gobierno.

El Eurogrupo pide coherencia

El Eurogrupo ha pedido a los tres países que presenten sus presupuestos para 2025 cuanto antes para que haya coherencia entre los planes fiscales a medio plazo y los presupuestos anuales. Según el Eurogrupo, los borradores de presupuestos "serán una importante herramienta de vigilancia para el control anual del gasto neto".

Los presupuestos, ligeramente contractivos

En el agregado de los borradores de presupuestos, "la orientación es ligeramente contractiva en 2025 en la zona del euro, impulsada por la restricción del gasto corriente neto, junto con un crecimiento continuo de la inversión pública".