Siemens Gamesa vende la división de electrónica de potencia a ABB
Siemens Gamesa (SG) ha vendido una de sus divisiones, la de electrónica de potencia, a la multinacional suiza ABB. El acuerdo incluye el traspaso a ABB de unos 400 empleados, dos fábricas ubicadas en España, así como otros activos en Estados Unidos, China, India y Australia.
Reenfoque estratégico
La venta de esta división forma parte de la estrategia de SG de concentrarse en su negocio principal, la producción y el mantenimiento de turbinas. La empresa considera que ABB es un "líder tecnológico global" en el sector de la energía y que esta alianza impulsará el crecimiento del negocio de electrónica de SG.
Ajuste de plantilla
Paralelamente a la venta de la división, SG ha comenzado a aplicar el ajuste de plantilla anunciado anteriormente. El primer paso ha sido la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a unos 400 trabajadores, principalmente de las fábricas de Asteasu (Gipuzkoa), Burgos y Zamudio (Bizkaia).
Pérdidas millonarias
SG ha registrado pérdidas superiores a los 6.300 millones de euros en los últimos años debido a los fallos en sus aerogeneradores terrestres. Sin embargo, Siemens Energy, accionista mayoritario de SG, confía en la recuperación de la empresa gracias al tirón de las energías renovables.
"Nuestro objetivo principal para Siemens Gamesa es lograr la rentabilidad, lo que requiere un enfoque dedicado a nuestro negocio principal", ha señalado Vinod Philip, vicepresidente ejecutivo de Energía Eólica de Siemens Energy.
El cierre de la transacción está previsto para el segundo semestre de 2025 y está sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes.