Siemens Gamesa (SG) se prepara para afrontar unas pérdidas de 1.300 millones de euros en 2025, según las previsiones de su accionista mayoritario, Siemens Energy (SE). A pesar de los esfuerzos de la empresa por recortar costes, la filial eólica sigue inmersa en una profunda crisis que le impide alcanzar la rentabilidad.

Recortes y ajustes

Para hacer frente a las pérdidas, SG continuará con su plan de reestructuración, que incluye la eliminación de 4.100 empleos y el cierre de varias fábricas. España se verá afectada por estos recortes, con la pérdida de 430 puestos de trabajo de los 5.093 que tiene la empresa en el país.

Problemas técnicos y retrasos

La paralización de la producción y venta de las turbinas 4.X y 5.X desde 2023 ha supuesto unas pérdidas de 2.000 millones de euros para la empresa. Aunque la producción del modelo 4.X se ha reanudado en septiembre de 2024, el lanzamiento comercial del aerogenerador 5.X se ha retrasado hasta el próximo año.

Recuperación del sector renovable

A pesar de las dificultades, el sector de las energías renovables está experimentando una recuperación de los precios. Esto ofrece esperanza a SG para mejorar su rentabilidad a partir de 2026, año en el que espera alcanzar el equilibrio presupuestario.

El peso de la división eólica

Las pérdidas de la división eólica de SE están lastrando los resultados globales del grupo. Sin embargo, las otras tres divisiones, relacionadas con el gas, las redes inteligentes y la transformación industrial, están aportando la rentabilidad necesaria para mantener al grupo a flote.

"Estamos trabajando para levantar cuanto antes la garantía del gobierno alemán, que supone un coste anual de unos 100 millones de euros", ha señalado Maria Ferraro, directora financiera de SE.

Maria Ferraro, directora financiera de Siemens Energy