La Legislatura porteña aprueba la creación de un fuero laboral propio
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ha aprobado el proyecto de ley que crea un fuero laboral local con el objetivo de brindar mayor agilidad y eficiencia en los trámites laborales tanto para trabajadores como para empresas.
Detalles del proyecto de ley
El proyecto de ley, que tuvo 31 votos afirmativos, 25 negativos y 2 abstenciones, permitirá terminar con los juicios que actualmente se tramitan en la Justicia nacional, lo que conlleva demoras y complejidades en su resolución que afectan los derechos de trabajadores y empresarios.
En el caso de los trabajadores, los créditos solicitados se licúan con el paso del tiempo, mientras que las empresas se ven perjudicadas al afrontar sentencias que incluyen intereses, reajustes y actualizaciones de montos.
La creación del fuero laboral propio tiene como objetivo agilizar los procesos judiciales en un 50% y brindar un enfoque especializado que permita abordar de manera eficiente y equitativa los conflictos entre empleadores y empleados.
Declaraciones de las autoridades
El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, destacó que el nuevo fuero laboral favorecerá la creación de empleo al brindar un marco normativo y procesal especializado que agilizará los procesos judiciales.
Por su parte, el Ministro de Justicia, Gabino Tapia, señaló que la puesta en funcionamiento del fuero laboral es un gran paso hacia la consolidación de la autonomía de la Ciudad, una deuda pendiente con todos los porteños.
Novedades del proyecto
Entre las novedades del proyecto se encuentran temas procesales vinculados a las nulidades, notificaciones, medidas cautelares, representación procesal, costas, conciliación, excepciones, audiencia preliminar y pruebas, testigos, peritos, alegatos y ejecución de sentencia, entre otros.