Detenidas 35 personas por 70 estafas mediante la modalidad del "hijo en apuros"

Una red criminal se ha apropiado de más de 217.000 euros mediante engaños sobre supuestas dificultades económicas de familiares de las víctimas.

Modus operandi

Los estafadores se hacían pasar por los hijos de las víctimas a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas, simulando escribir desde el teléfono de un amigo para solicitar dinero urgente debido a una supuesta emergencia.

Una vez que las víctimas accedían a enviar el dinero, los estafadores continuaban con el engaño, dando nuevos pretextos para que realizaran más pagos, que en muchas ocasiones alcanzaban cantidades muy elevadas.

"Mulas" y captadores

Para obtener los beneficios de las estafas, la organización utilizaba "mulas" que captaban mediante diferentes métodos, como ofertas de empleo falsas.

Los captadores ofrecían a las "mulas" un porcentaje del dinero obtenido con las estafas, que oscilaba entre el 5 y el 10%.

Las personas que accedían a ser "mulas" abrían cuentas bancarias o facilitaban sus datos bancarios a otros miembros de la organización, que recibían el dinero de las víctimas y dificultaban su seguimiento.

Investigación y detenciones

La investigación comenzó a principios de 2023, tras recibirse varias denuncias. Los agentes identificaron a todas las víctimas como padres o madres de familia que habían recibido el mismo tipo de llamada.

Hasta el momento, se han detenido a 35 personas, entre ellas cinco captadores, y se han identificado a los presuntos autores de los fraudes.

La Policía Nacional ha logrado rastrear varias cuentas bancarias y recuperar más de 25.000 euros, que han sido restituidos a las víctimas.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.