Recorte en los subsidios a los servicios públicos
El Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la UBA y del Conicet, relevó que en los primeros cinco meses del año, los subsidios a los servicios públicos cayeron un 34% anual real acumulado.
Los detalles del recorte
El informe del IIEP destaca que la baja de los subsidios se explica principalmente por menores transferencias a ENARSA, que implican 22 puntos porcentuales de los 34 totales.
En el caso de ENARSA, la reducción observada puede reflejar el hecho de que durante el año 2023 se adquirieron cargamentos de Gas Natural Licuado de manera anticipada en los primeros meses del año y a un precio 80% superior a los precios de mercado observados durante 2024.
Por otra parte, la reducción de subsidios a CAMMESA se explica por el aumento del precio de la energía para hogares N1 y la Demanda General de Distribución (industrias y comercios pequeños y otros) que pasaron a cubrir el costo pleno del servicio en febrero.
El impacto en la cobertura tarifaria
El informe del IIEP también señala que la cobertura tarifaria, estimada como el promedio ponderado de costos de los servicios públicos en el AMBA a cargo del usuario, es del 40% en el mes de junio.
Esto implica que el Estado se hace cargo del 60% restante.
Las perspectivas a futuro
El IIEP anticipa que la partida de subsidios a ENARSA podría comenzar a tener devengamientos más importantes a partir del mes de junio.
Además, en junio se retomó un sendero de incrementos en los precios de la energía para hogares y comercios, aunque ningún segmento de la demanda por distribución cubre el costo pleno del servicio.