Bolsas chinas caen ante triunfo de Trump en EE. UU.

Los principales mercados bursátiles de China experimentan importantes pérdidas este miércoles 9 de noviembre tras la victoria del expresidente y candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones de Estados Unidos.

Pérdidas generalizadas

El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró con un descenso del 2,23%, afectado principalmente por las empresas tecnológicas, uno de los sectores más golpeados por las tensiones comerciales entre Pekín y Washington.

En la China continental, los mercados de Shanghái y Shenzhen también registraron pérdidas, con descensos del 0,09% y 0,35%, respectivamente.

Impacto de la victoria de Trump

Los analistas consideran que el triunfo de Trump podría implicar una política de "contención" de Estados Unidos hacia China, con nuevas restricciones en los ámbitos tecnológico y comercial. Expertos señalan que el paquete de estímulos fiscales que negocian las autoridades chinas esta semana podría ser hasta un 20% mayor que si Kamala Harris hubiera resultado vencedora.

Reacción de China

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, afirmó que su país mantendrá una política de "respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo" con Estados Unidos.

Mao enfatizó que las elecciones estadounidenses son un asunto interno de ese país y que respetan la elección del pueblo estadounidense.

Seguiremos abordando y manejando las relaciones entre China y Estados Unidos con base en los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo.

Mao Ning, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China

China espera una "coexistencia pacífica" tras la reelección de Trump, según indicó Ning.

Análisis

Los resultados electorales en Estados Unidos han sido seguidos de cerca en China. En las redes sociales chinas, se han expresado diversas reacciones, desde felicitaciones a Trump hasta preocupaciones sobre el futuro de las relaciones comerciales.

Algunos usuarios han manifestado su temor a que las tensiones comerciales se intensifiquen con la vuelta de Trump a la Casa Blanca y han considerado cambiar de trabajo en el sector del comercio exterior.

Los expertos prevén que el paquete de estímulo económico que se anunciará esta semana en China podría ser mayor debido a la victoria de Trump.

El presidente chino, Xi Jinping, no ha felicitado aún a Trump, pero se espera que lo haga una vez se anuncien oficialmente los resultados.